Thursday, April 9, 2009

Siderúrgicas estadounidenses interponen demanda antidumping contra China

Siderúrgicas estadounidenses interponen demanda antidumping contra China

Por Robert Guy Matthews

La industria siderúrgica estadounidense interpuso una demanda antidumping en contra de China, la cual abarca US$2.700 millones de importaciones, alegando que las siderúrgicas de ese país en forma desleal incurrieron en dumping de tipos específicos de acero tubular y para tuberías al mercado estadounidense el año pasado.

El caso, uno de los mayores jamás interpuestos por EE.UU. contra China, probablemente es el inicio de una serie de casos de dumping de acero en contra de China, aseguraron los abogados que representan a los trabajadores y fabricantes de la industria.

"Creo que habrá muchos casos comerciales, tanto de acero como de otros productos, entablados en contra de China", dijo Roger Schagrin, uno de los principales abogados que representan las siete empresas locales y el sindicato United Steelworkers, el cual presentó una solicitud ante la Comisión Internacional de Comercio de Estados Unidos y ante el Departamento de Comercio de ese país. "China continúa exportando cantidades masivas de productos, pese a la caída en la demanda estadounidense".

En los últimos años, las siderúrgicas estadounidenses han ganado otros cuatro casos de antidumping en contra de China. Las firmas estadounidenses ganan más con estas demandas de lo que pierden, pero los castigos varían. Algunas veces se impone una cuota y en otros hay cargos adicionales

Funcionarios de la Asociación de Hierro y Acero de China y Baosteel Group Corp., el mayor productor de acero de China por volumen, dijo el jueves que no podían comentar inmediatamente. En el pasado, las siderúrgicas chinas han dicho que tales acusaciones son simplemente proteccionismo, argumentando que los productores chinos, como compañías que buscan ganancias, jamás exportarían acero a precios por debajo de su costo.

Las probabilidades de que las siderúrgicas estadounidenses ganen esta demanda antidumping nos son muy altas, ya que deben probar que fueron afectados financieramente por el acero extranjero. Al momento en que se presentó parte del supuesto dumping, algunas siderúrgicas aún estaban registrando ganancias récord.

"Si usted mira al cuarto trimestre de U.S. Steel, ellos se mantuvieron rentables principalmente porque estaban ganando montañas de dinero con su negocio de tubos, la parte más rentable de la compañía", dijo Dave Phelps, presidente del Instituto Estadounidense para el Acero Internacional, un grupo que hace lobby y que representa a productores estadounidense y extranjeros.

No comments: